Familia e inserción social

El centro para la Inserción social La Bariega es una iniciativa de Cáritas que, desde hace varios años, proporciona formación básica a personas adultas.
Este centro forma parte de un programa de Cáritas, que desde el año 1990, desarrolla su trabajo en 15 centros de inserción en diferentes municipios de Bizkaia.
Objetivos

ü    Que las personas usuarias del programa alcancen un mayor grado de inserción socio-familiar a través del aprendizaje de nuevas actitudes y habilidades en un espacio para la formación y la relación interpersonal.

ü    Incorporar conocimientos, conductas y actitudes útiles y eficaces en el ámbito familiar, social y doméstico.

ü     Ampliar la red de relaciones personales de apoyo.

ü     Que el centro sea un lugar de referencia y acogida.

ü    Contar con un apoyo en las relaciones sociales y familiares

ü     Conseguir una experiencia de eficacia derivada del aprender. Experimentar logros.

ü    Aumentar la autoestima

Destinatarios

Se trata de actividades destinadas a personas y familias en situación de desventaja social: conflictos familiares, problemas de salud mental, depresiones, tóxicodependencias, soledad, desarraigo, dificultades económicas, minusvalías,…

Recursos humanos y técnicos para su realización

El centro cuenta con la participación de alrededor de 30 personas que desde su compromiso voluntario imparten y dinamizan los cursos que se planifican. Se trata de un equipo muy consolidado y con una experiencia de más de dos años de trabajo en común, en la mayoría de los casos. Una persona contratada, Maribel Vadillo, se responsabiliza de la marcha del centro: acogiendo a las personas interesadas, ofreciendo información, acompañando al voluntariado en la tarea de preparación e impartición de las sesiones, coordinando el equipo del centro, impartiendo espacios de formación,…

Fechas de realización

El centro permanece abierto durante todo el año salvo los periodos estivales. Los cursos que se realizan tienen una duración trimestral desarrollándose de enero a marzo, abril a julio y de septiembre a diciembre.

Lugar de realización

El centro La Bariega está situado en la calle La Bariega número 2, en Sestao.

Horarios: De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30

Teléfono 94-4954834